¿Que es Safe Creative?

Publicada en Publicada en Artículos Publicados

 

El creador al momento de escribir, sacar fotos, desarrollar un software o armar bocetos es común que para darse a conocer o mostrar su trabajo entre otras cosas saque un blog, abra una cuenta de twitter, una de Facebook –si es que no la tenías- y también en G+, lo que se dice tener una presencia en la red.

Si bien no es obligatorio ya que el derecho de autor protege a los creadores desde el momento de la creación y no por la inscripción del derecho, esto ¿que quiere decir en términos comunes? cuando haces el boceto, sacas la foto o pintas un cuadro, desde ese segundo donde comenzaste a fijarlo o expresarlo desde ese momento el derecho de propiedad intelectual te protege. La inscripción en el derecho de autor es a los fines de lograr una prueba y por ciertas obligaciones legales pero en determinados casos.

El sistema tradicional de protección de la propiedad intelectual no ofrece soluciones a estos problemas por el servicio que dan las Oficinas de Derechos de autor que parecen no estar acordes a los cambios tecnológicos brindando una mayor rapidez y eficiencia en el registro.

Al crear obras parece necesario para el autor contar con una herramienta que le permita hacer esto desde la comodidad de un dispositivo y poder dar la extensión que uno necesite a las obras. Para esto se puede utilizar Safe Creative ¿Qué significa esto? Que por ejemplo si tomamos un boceto que realizamos para pasarle a un cliente sobre un diseño que nos solicita, este diseño se le puede agregar una licencia y el número de la licencia al boceto del fichero que protegemos mediante el uso del servicio de Safe Creative y la persona que tiene acceso al documento podrá ver que las condiciones del uso del boceto están determinadas por la licencia.

Si por ejemplo tenes un blog cada uno de los post que subas lo podes proteger por la licencia individual y marcar al pie que cada uno de ellos cuenta con una licencia individual y con la extensión que uno quiera darle. Las licencias son compatibles con creative commons por lo cual podes utilizar las variantes que este sistema permite.

Si creas personajes o sos dibujante y tenes muchos diseños que aplicas en diversos formatos, vos sos el titular y podes determinar cómo se pueden utilizar. Si una persona adquiere un producto con tus ilustraciones o diseños no tiene el derecho de reproducción por lo que esa persona no puede utilizarla en otros productos. Lo mismo ocurre con una fotografía que se pone en una base de datos o que la subís a los servicios de almacenamiento, el autor es el que define el uso que se le puede dar a sus creaciones.

Los usos son múltiples y te brinda la seguridad de tener una protección compatible con diversos sistemas tanto abiertos como cerrados, lo podes instalar en tu computadora y contar con un servicio que funciona de forma tan simple como hacer un click a través del sistema de Safe Creative ARTAutomatic Registering Tool-  con soporte para Linux, Mac y Windows.

¿Qué es entonces Safe Creative? Es un sistema de protección de derechos de autor que combina la protección tradicional con la protección mediante licenciamiento de las obras con creative commons en un entorno digital permitiéndote que tu obra este identificada y se mantenga la integridad de la misma contando con una fecha cierta del registro – que se puede usar ante un requerimiento – y también te permite tener tus obras en un servidor seguro donde son preservadas y donde las podes auditar y actualizar, Safe creative tiene varios tipos de servicios adaptables a tus necesidades inclusive un sistema gratuito. También te permite poder registrar obras en la Oficina de Registro de Copyright de EE.UU.

¿Más dudas? aquí la página de Safe Creative tenes toda la información y aquí un desarrollo sobre la validez legal en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *