Argentina tiene dos denominaciones de origen

Publicada en Publicada en Artículos Publicados

 

Se aprobó en Argentina la segunda denominación de Origen “Salame de Tandil” mediante Resolución N° 986/11 del Ministerio de Agricultura de la Nación, que se enmarca en la protección que se viene realizando en Argentina para productos alimenticios. La primera denominación de origen protegida en Argentina fue el  “Chivito Criollo del Norte Neuquino” aprobada medianteResolución N° 950/2010 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La denominación de origen sirve para diferenciar los productos y darle valor agregado. En Argentina se complementan con la protección que se le da a los vinos y bebidas espirituosas.

Para el Salame de Tandil se conformó una Asociación Civil para llevar adelante el control de la Denominación de Origen que además brinda la promoción  y protección de la Producción. Las empresas que están dentro de la Asociación Civil son Cabañas Las Dinas, Estancias Integradas, La Charcutería, Granja el Reencuentro y Cagnoli.

El Chivito Criollo del Norte Neuquino además es una marca registrada en la clase 29 solamente para Carnes y es titular la  Asociación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chivito Criollo Del Norte.

El Ministerio de Agricultura es titular de los signos distintivos aprobados por Resolución del Ministerio de Agricultura 546/2011 para el régimen de Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen Nacional que lucirán los productos agrícolas y alimentarios.

 

Las denominaciones de origen requieren de un control bastante amplio y combinación de elementos de la propiedad intelectual para asegurar la protección y preservación del valor de los sellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *