Artículos Publicados

El Parlamento Europeo suspende el ACTA

En Bulgaria el Parlamento no dudo en usar mascaras al rechazar ACTA

Se conoció hace pocas horas que elParlamento Europeo ha decidido no ratificar el ACTA frente a las profundascríticas que recibió la misma sobre sus deficiencias de armado negociación y en general sobre su aplicación.

El Acuerdo Comercial Anti Falsificación o mejor conocido como ACTA por sus siglas en ingles perdió este día quizás uno de los apoyos más importantes que pretendía lograr que era el tratamiento y aprobación en la Unión Europea.

El tratado es impulsado por diversos estados como los firmantes Japón, Canadá, EE.UU., Australia, Corea del Sur, Marruecos, Singapur y Nueva Zelanda. Este tratado tiene una particularidad, su secreto. Hasta hace pocas semanas no se había conocido nada de su tratamiento y de su texto.

El proceso de negociación que se llevan país por país y simultaneo en tratamiento regional con su discusión y aprobación para luego ser aprobado nacionalmente había tenido el visto bueno de varios países de Europa pero recientemente ha perdido apoyo debido a las críticas de la sociedad civil.

La falta de apoyo llevó a que varios países le quitaran su apoyo, o que cuestionaran la forma de su negociación.

¿Qué aspectos de los derechos civiles y de la propiedad intelectual están en juego?

El sistema de control de internet fue el eje de las polémicas y de las manifestaciones contra el ACTA ya que el procedimiento puede poner en peligro, según declaraciones de funcionarios, “la libertad y el acceso libre a la información”.

Sobre los derechos de propiedad intelectual el ACTA planea reforzar y ampliar varios de los tratados en vigor sobre estos temas como por ejemplo el ADPIC en su capítulo especifico de propiedad intelectual.

Adicionalmente se ampliaría la base de protección sobre las actividades realizadas en internet sobre todo tipo de derechos de propiedad intelectual, donde se les pide poder a los ISP para que vigilen el tráfico de datos en sus redes, en clara violación a la neutralidad en la red.

En los últimos dos meses diversos tratados que tienen a la propiedad intelectual como eje se están debatiendo o ya tuvieron su tratamiento, y también poca aceptación como SOPA y PIPA y otros proyectos en discusión como OPEN en EE.UU.

Previo tratamiento judicial al ACTA

El avance del tratado parecía notable ya que varios países – un total de 22- habían dicho que firmarían el tratado pero luego de varias opiniones en contrario de otros países europeos como Alemania,  Bulgaria o Polonia, el tratamiento se estancó.

Karel De Gutch anuncio hoy -22 de febrero- que la propuesta de ACTA será enviada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para una decisión judicial previa a su tratamiento y aprobación, ya que el tipo de negociación que prevé el tratado no parece dar todas las garantías de su legalidad.

También apunto De Gutch que es importante el tratamiento de ACTA a nivel del Tribunal de Justicia porque “este debate debe estar basado en hechos y no en informaciones erróneas o rumores que han dominado los medios sociales de comunicación y los blogs”.

La UE sabe que es vital para la vigencia de ACTA esta aprobación, ya que con la aprobación de la Unión Europea, para luego la aprobación país por país de sus miembros es un paso fundamental y necesario para que el tratado sea aprobado y puesto en vigor.

La vigencia ahora del tratado dependerá de la resolución judicial europea y las diferentes opiniones emanadas en otros países, y sin duda el precedente de Europa será tenido en cuenta en todo el mundo.

 

Guillermo Navarro @guillenavarro

Abogado, Especialista en Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual 

Fuente: Redusers 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.