Ese no era el botón que había que presionar

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El Server

Parece que los problemas informáticos y de administración que hasta hace unos años eran problemas secundarios o menores, hoy por hoy tienen una notoriedad asombrosa, no olviden que hace pocas semanas se restableció el servicio de PlayStation Network (PSN) luego de un ataque informático. También hace unos días atrás salió la noticia de que habían atrapado a presuntos integrantes de la red Anonymous, que habrían participado en el ataque a PSN.

Sobre conflictos informáticos especialmente en Argentina esta semana, el  lunes 13 de junio precisamente, sucedió  un problema técnico a un proveedor de hosting en internet @elserver. Este tuvo un problema con las bases de datos que administra de terceros, según su información brindada vía mail:

Sobre 3577 bases de datos afectadas, 2922 (82%) se encuentran nuevamente disponibles con la información retrotraída a los meses de Enero y Febrero principalmente, Marzo a Junio en un porcentaje menor.Las 655 (18%) bases de datos restantes no se encuentran en un estado que pueda ser recuperado a producción.

Sobre el hecho -del cual fui damnificado-  por ser un un usuario del servicio brindado por El Server, planteo esta situación que solo trata de brindar información sobre el tema. Todos deben saber que los usuarios de un servicio informático se encuentran amparados por la Ley de Defensa del Consumidor y los daños ocasionados por la perdida de “base de datos” – información – hace responsable a la empresa, por la propia actividad que desarrollan.

Resguardo de la Información

Si bien comunicaron mediante un mail el hecho ocurrido el 15 de junio, la empresa no habilitó una forma de comunicación directa con los clientes afectados y no dispuso una verificación de la verdadera causa del problema. ¿Por que menciono verdadera? porque esta situación requerirá de una auditoria informática que determine que se hayan cumplido con todos los pasos y con todas las precauciones en la materia, la información alojada en este servicio es el bien protegido y lo que se afectó fue la información.

Los daños derivados de la actividad informática son totalmente posibles ya que es según clasificación de varios autores especialistas en la materia, una actividad riesgosa. Recuerden casos como las sentencias contra Google y Yahoo recientes de modelos y las palabras que derivaban a sitios con contenido pornográfico o el uso de determinados términos asociados sobre personas. También hay que recordar fallos judiciales contra Facebook y otras redes sociales en argentina y en el mundo.

El usuario en la contratación,  tendrá una expectativa de un resultado determinado que es el manejo de su información y el resguardo contra perdidas. Si la empresa proveedora del servicio de hosting desarrolla su actividad observando todas las precauciones necesarias en la materia así como tener los medios técnicos para hacer frente a eventuales inconvenientes, su responsabilidad podría ser menor, aun en el caso de que el daño igualmente se produjese.

En este sentido cabe destacar que las empresas proveedoras de hosting deberían – si es que no lo tienen – contratar seguros para el resguardo de estos daños provocados por perdidas.

Los consumidores frente a los servicios informáticos

La ley de defensa de los consumidores y usuarios es la ley especifica, pero esta receptada en la Constitución Nacional el articulo expresa:

Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno […]

Por esta razón los consumidores y usuarios deben ser tenidos en cuenta en este proceso y deben ser informados y claro está, si existió una responsabilidad por el accionar, el usuario afectado podrá reclamar la responsabilidad por los daños derivados.

Mi caso puntual con El Server es que ante determinadas situaciones y ante este hecho no recibí respuesta efectiva. Ni vía twitter, ni vía mail de mis consultas.

Sin duda el hecho ocurrido debe ayudar a que las empresas que brindan servicios informáticos cuenten con mejores planes de contingencia, que puedan brindar respuesta efectiva en esta era a través de los “community manager” para evitar rumores donde mayor eco encuentran estos: las redes sociales. Esto es para respetar una máxima en la comunicación que me expresaron hace unos días:

Cuando hay falta de información, la gente tiende a llenar esos vacíos con fantasías

 

2 comentarios en “Ese no era el botón que había que presionar

  1. Creo que todo este tema de los “hostings” hace unos años era el gran negocio, simplemente porque compraban un plan reseller, ponían “cara de empresa” y era ganancia casi segura. Pero claro, sin contemplar todo lo que eso conlleva, y más aún, en muchos casos no existe dicha empresa y no hay dónde reclamar.

    Saludos

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