Bases y Condiciones de los Concursos en la Tierra de nadie

Publicada en Publicada en Artículos Publicados

Parece que efectivamente algunos consideran a internet “un lugar que no está en ningún lugar”, pero esto no es así. Las Bases y condiciones de los concursos deben cumplir con determinadas pautas legales según el lugar –territorio- donde se realicen. Si se organiza un concurso dentro del Territorio de la República Argentina deben observarse las siguientes reglamentaciones:

Constitución Nacional, Art. 42

Ley Nacional de Defensa del Consumidor

Ley de Defensa y Protección del Consumidor (Ciudad de Bs As)

Ley Nacional de Lealtad Comercial

Decreto 588/1998 sobre Juegos de Azar

Resolución 157/1998 Lotería Nacional SE

Por lo tanto a la hora de organizar un concurso se deberán observar los parámetros legales aplicables descriptos por las normas citadas anteriormente. No debe dejarse de lado las cuestiones técnicas que hacen a la parte central del concurso, esto es el procedimiento de selección del ganador, consecuentemente determinado por las bases y condiciones del concurso.

Parte Central de un concurso

Si el concurso es por azar indefectiblemente tendrá que participar un escribano para dar una garantía sobre el procedimiento, lo mismo deberá acontecer en el caso donde el sistema de votación se desarrolle mediante el uso de cuentas de correo electrónico o de otros programas que generen interacción como los programas de redes sociales. Es a los efectos prácticos que tiene que existir el control de un escribano, esto brindará para los organizadores un control de la legalidad del concurso.

Asimismo respetando el principio de buena fe, si un participante realiza una manipulación directa –uso de cuentas de terceros – o una manipulación mediante un sistema informático, el mismo debiera quedara automáticamente descartado, si esto no fuera posible debido al uso de un sistema que permita esta acción – la de manipular una votación – el escribano debiera verificar el procedimiento de selección al finalizar el concurso y por lo tanto esto debiera culminar con la descalificación de dicho participante.

La defensa del consumidor

¿Es el participante de un concurso un consumidor? Esta es una respuesta que hay que hacerse para entender el espíritu de lo determinado en La Constitución Nacional y en la ley de Defensa del Consumidor. Es claro que el participante de un concurso, es un consumidor en tanto y en cuanto la publicidad está dirigida a consumidores potenciales y por esta razón se los considera parte de la relación de consumo.

Por esta razón el consumidor como parte de la relación de consumo y en virtud del art. 42 de la Constitución Nacional estableciendo que los consumidores y usuarios[…] tienen derecho a una información adecuada y veraz […] y a condiciones de trato equitativo y digno. […] y según el art. 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor un […] trato digno […] Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.[…] .

Queda claro por esta razón que la observancia de las normas de concursos son regidas por la Ley de Defensa del Consumidor y en esta situación tanto los Proveedores como los terceros que estos contraten deberán observar en forma clara esta Ley.

Legislación Nacional y Local

Si no existe un asesoramiento Legal en lo referente a Problemas legales y como solucionarlos y si la práctica empresaria es más un “hagamos esto y si está mal lo cambiamos” se convierte en un conflicto continuo. Copiar bases y condiciones, redactar contratos con cláusulas predispuestas, ignorar temas como rotulado e información de los productos, ausencia de información sobre el procedimiento de garantía, etc. van a dar como consecuencia graves trastornos en el día a día de las actividades de una empresa, por mas chica que esta sea, la seriedad que hace a la elección entre consumidor – empresa una vez que se pierde requiere de mucha inversión para que alguien vuelva a confiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *