Repositorios de Software Libre

Publicada en Publicada en Artículos Publicados

los sistemas abiertos se multiplican en diferentes paises

El concepto económico cobra una gran importancia para el desarrollo de sistemas informáticos basados en software público, software libre o conceptos de sistemas abiertos.

El concepto económico que referimos es el aprovechamiento de los recursos escasos dado que existen grandes inversiones para lograr sistemas informáticos adecuados y que cuenten con la seguridad y estabilidad necesaria para aplicarse a las instituciones publicas.

Sin duda la parte filosófica esta especialmente desarrollada en los usuarios de los sistemas abiertos y los postulados y objetivos se tornan claves para el análisis.

El concepto de repositorios de software libre se viene desarrollando hace varios años en distintas partes del mundo y con distintos niveles de aceptación y desarrollo.

Sobre los repositorios

Habitualmente se denomina repositorios a los sitios que almacenan diferentes archivos digitales para acceso o búsqueda a diferentes tipos de usuarios. Las búsquedas se pueden realizar de diferentes formas, ya que se puede buscar por tipo de programa, por plataforma o secciones de funcionalidades.

Estos repositorios cuentan habitualmente con una estructura profesional que analiza y verifica la seguridad de los mismos y los elementos técnicos y de soporte que lo componen, luego de este proceso quedaran a disposición para su uso por los interesados mediante una licencia.

La autorización para el uso en los repositorios podrá ser una licencia utilizada en forma común en el ámbito de software libre –Licencias GPL en diferentes versiones- o una licencia creada para la distribución del software que puede o no establecer compatibilidad con otras licencias de sistemas abiertos.

Es importante destacar que en algunos casos se establecerán diferencias entre el concepto de software libre y software público que dependerá de la filosofía con la que se habilite el repositorio.

Repositorios en Europa

En Europa podemos destacar diferentes casos entre los que se cuentan repositorios que apuntan a diferentes públicos como el caso de la Universidad de la Laguna y el desarrollo del portal OpenPyme .

El portal es un desarrollo conjunto entre la mencionada Universidad y el Gobierno de Canarias destacando que los productos son solidos y fiables y que apuntan a mejorar la gestión y la competitividad.

La Junta de Andalucía en su Repositorio de Software cuenta con su propio sistema de liberación de contenidos y los diferentes niveles de libertad que se establecen. El destino de cada uno de los sistemas será también una forma de clasificarlos ya que estos pueden tener como destino todos los sectores o únicamente las Administraciones Publicas.

Repositorios en América Latina y Argentina

En Venezuela existe el Repositorio Nacional de Aplicaciones creado como un espacio colaborativo para encontrar y promover aplicaciones y proyectos desarrollados en Software Libre para la Administración Publica y cualquier persona individual o jurídica que lo requiera.

En Chile se conoció hace pocos días la implementación que realizó la unidad de Modernización del Estado para proyectos de software libre para su reutilización y la colaboración con otras instituciones gubernamentales, empresas y los ciudadanos.

Se plantea especialmente en el proyecto chileno el ahorro del tiempo y dinero con foco en los procesos colaborativos y que además cuentan con verificación de un comité de seguridad, estabilidad y el éxito y las referencias que el desarrollo del software ha generado.

Lo interesante del repositorio de Chile es el establecimiento de una licencia especial denominadaLicencia de Software Publico 1.0 (Chile)  donde se plantean que todos los derechos son reservados y establecidos por el licenciante y que para que se haga la “redistribución, modificación, extensión y/o uso” del programa se deberán respetar los derechos de autor y además realizar las nuevas versiones basadas en la misma licencia.

En Argentina se estableció en el año 2011 la Unidad de Software Publico Argentino  dentro de la Jefatura de Gabinetes de Ministros que tiene como objetivos establecer políticas públicas en torno al concepto de software público.

Un concepto interesante establecido por la USOP es crear un registro nacional de software público y además gestionar estándares tecnológicos en el desarrollo de sistemas abiertos con destino público poniendo énfasis en buenas prácticas técnicas.

El futuro del desarrollo de los sistemas abiertos

Las tareas colaborativas mediante sistemas abiertos y el desarrollo del concepto en Argentina  de software público sin duda son muy importantes. Su desarrollo y extensión en todos los niveles del Estado impulsará nuevos procesos y generará mejores resultados desde un punto de vista técnico y económico.

No solo en el Estado los sistemas abiertos cumplen un rol importante sino que además en ámbitos privados empresas e instituciones se vuelcan a este tipo de sistemas. Cada vez existen más oferentes que brindan sus soluciones informáticas en modelos abiertos apoyados en las leyes de propiedad intelectual.

El software libre es totalmente posible y compatible dentro del esquema de la propiedad intelectual actual, solo hay que utilizar las herramientas disponibles. Los titulares deciden la extensión y el reconocimiento de los derechos dentro de las licencias y las mismas serán validas para los que las usen o modifiquen.

El desarrollo del software libre permite además darle un encuadre filosófico al asunto quizás más importante que el económico, en el caso que las decisiones se tomen según los parámetros de los propios interesados permite una libertad tecnológica que no es posible en los sistemas de software privativo.

Hay que sumar el estado de las experiencias que se están desarrollando por Brasil, Uruguay y Paraguay en materia de software libre y repositorios. Sin duda es una política interesante que se desarrolle a nivel del bloque del Mercosur.

El software libre y las experiencias colaborativas se encuentran en un punto muy interesante de desarrollo y permiten que existan diferentes tipos de elecciones para diferentes usos, sin duda convivirán diferentes sistemas para gusto de todos.

Guillermo Navarro @guillenavarro

Fuente: RedUsers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *