Herramienta para certificar correos electrónicos

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Proceso de certificación de un correo electrónico

Las comunicaciones que realizamos por correo electrónico pueden ser el principal camino que elegimos para interactuar con las personas y por lo tanto es el canal donde intercambiamos información, anexamos contenido desarrollado  que generalmente esta en conocimiento solo de unas pocas personas.

La forma de protegerlo en casi todos los países muchas veces resulta poco sencilla y analógica por lo que representa un paso más en el proceso de creación y desarrollo de las actividades, que se deja para lo último o que simplemente por complejo no se realiza.

La tecnología Mailstamper es un sistema que forma parte de otros sistemas que protegen y colaboran en generar pruebas fehacientes de la creación intelectual desarrollados por la organización Safecreative

Certificar propiedad intelectual

Para realizar un resumen sobre la protección de estas obras se conoce que las obras del intelecto o lo que comúnmente denominamos derechos de autor cuentan con protección desde su creación. La registración de estos derechos les da una fecha cierta. Se completa indicando que las ideas no se protegen.

Para poder explicarlo en términos prácticos, cuando se realiza un boceto, se saca una foto o se pinta un cuadro, desde ese segundo donde se comenzó a fijarlo o expresarlo, desde ese momento el derecho de propiedad intelectual comienza a dar su protección. La idea no puede ser protegida por eso el primer concepto que hay que tener en cuenta es que es la expresión de la idea la que se protege.

La inscripción en las oficinas de derecho de autor se realiza con el fin de lograr una prueba que otorga un ente y que nos da una fecha cierta y además por ciertas obligaciones legales, pero en determinados casos.

La prueba es la clave

Un creador, una empresa o un particular que quiere tener una prueba del envío y del contenido de un correo electrónico solamente deben utilizar la herramienta poniendo un correo en copia visible en el envío original.

El sistema ha sido probado y Mario Pena, responsable de comunidad nos explica “Incluso en la fase de pruebas del proyecto algunos usuarios nos informaron ya de casos de éxito en donde grandes compañías, poco dadas a responder ante reclamaciones de usuarios, respondían en cuestión de horas al saber que se estaba certificando el envío”.

El sistema es realmente simple, uno registra su dirección y en cuestión de minutos recibe un correo electrónico para poder dar de alta la cuenta que va a utilizar para certificar sus envíos de correo electrónico.

Sobre la eficiencia comenta Pena que “por lo que confirmamos que realmente la simplicidad de uso del sistema hace que sea una herramienta especialmente eficiente“. Solo basta con realizar la registración y el sistema ya funciona.

Como utilizarlo en caso de reclamo

Si necesitáramos utilizar la certificación para un reclamo basta con el documento generado donde el certificante actúa como un tercero que emite una prueba.

El correo electrónico generará un archivo en formato PDF que se ajusta a una norma internacional ISO 19005-1:2005 donde se verificará el momento del envío, contenidos y destinatarios.

El valor legal que tendrá esto en el caso de Argentina es amplio ya que el Código Procesal en su artículo 378 nos permite libertad en materia probatoria  y además nos permite una mejor gestión de todos los recursos.

Guillermo Navarro @guillenavarro

Fuente: RedUsers

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